Proyecto digital traduce en sonidos obras de Kandinsky

Washington, 10 feb (Prensa Latina) Conocido por su capacidad de asociar los colores con diversas melodías, el pintor Vassily Kandinsky protagoniza hoy un nuevo proyecto expositivo de la plataforma digital estadounidense Google Arts & Culture.


Con el título Suena como Kandinsky, la plataforma propone escuchar composiciones musicales acompañadas de cerca de tres mil 700 piezas digitalizadas del creador ruso, desde las más famosas hasta las menos conocidas.


La iniciativa que cuenta con la colaboración del Centro Pompidou de París, incluye fotografías y documentos personales, recuerdos de la infancia, instantáneas con Paul Klee y del taller de Kandinksy en Neuilly, así como otros artículos legados por su viuda Nina Kandinsky.


La muestra pone de manifiesto la habilidad para la percepción multisensorial del pintor, lo cual le permitió explorar la relación entre sonidos, colores y formas, para luego llevarlo a los lienzos, detalla un comunicado del Google Arts & Culture.


En ese sentido, señala que para entender su legado y dilucidar los misterios de su estilo, es preciso comprender el proceso de creación de su obra, la cual posee puntos en común con la de artistas como el poeta francés Arthur Rimbaud.


Igualmente, el texto señala la armonía existente entre los sentidos de la vista y el oído en arte el pionero del arte abstracto de la época moderna, lo cual buscan transmitir con este proyecto que cuenta con la colaboración del músico experimental Antoine Bertin y la agrupación NSDOS.


La idea intenta discernir qué escuchaba Kandinsky cuando pintaba, para lo cual «analizamos con estos artistas los escritos en los que Kandinsky describe sus experiencias sinestésicas y aplicamos el aprendizaje automático para crear una herramienta capaz de simular lo que el pintor pudo haber oído», explica el comunicado.


Para poder interactuar con la pieza, el usuario al clicar en diversas áreas de la pintura, será invitado a tocarla, y de esta forma podrá explorar los sonidos y las emociones asociadas con los colores y las formas, e incluso crear su «propia mezcla de sonidos».


La experiencia, gestada durante meses, ofrece una visita guida a través de las pinturas expuestas, así como una muestra en realidad aumentada para explorar de cerca sus obras, vida y lugares donde vivió.

Te puede interesar: https://lagazzettadf.com/noticia/2021/02/10/festival-de-cine-de-glasgow-impulsa-programa-enfocado-a-profesionales/